Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

English version
 
Media &
Publishing

 

News

1/17/2013
NOTA LABORAL
Ley que crea La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL)

Estimados Señores:



Ley No 29981, Ley que crea La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), entre otros.



El día 15 de enero del 2013, se publicó en el diario oficial “El Peruano”, la Ley No 29981, Ley que crea La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), entre otros, en adelante la Ley.



 



Sobre el particular, debemos indicar que a través de la Ley se establece la creación de SUNAFIL como organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), con personería jurídica de derecho público interno y con autonomía para el ejercicio de sus funciones, con sede en Lima.



De este modo, SUNAFIL cumplirá el rol de autoridad central y ente rector del Sistema de inspección del trabajo, de conformidad con las políticas y planes nacionales y sectoriales como las institucionales y lineamientos técnicos del referido Ministerio.



Así, la comentada Ley establece que entre las funciones generales de la SUNAFIL, se encuentra la de supervisar el cumplimiento de la normativa sociolaboral, ejecutando las funciones de fiscalización dentro del ámbito de su competencia, así como vigilar y exigir el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias, convencionales y las condiciones contractuales en el régimen laboral privado, en el orden sociolaboral, entre otras.



Asimismo, la referida Ley establece que las ordenes de inspección y los expedientes administrativos sancionadores de inspección, a cargo del MTPE, en trámite a la fecha de vigencia de la norma continuaran gestionándose de acuerdo a lo dispuesto por las normas reglamentarias pertinentes.



Igualmente, se establece que la vigencia de la Ley será a partir de la aprobación del Reglamento de Organización y Funciones  de la SUNAFIL, salvo lo dispuesto en las disposiciones complementarias finales y transitorias que entran en vigencia desde su publicación.



Por último, en tanto que se apruebe el texto único de procedimientos administrativos de la SUNAFIL, mantiene su vigencia los procedimientos aprobados en el Texto Único de Procedimientos Administrativos del MTPE, así como aquellas funciones transferidas, de ser el caso.



De otro lado, debemos mencionar que mediante la Ley se ha procedido a modificar los artículos 3°, 13°, 18°, 19°, 39°, 41° y 49° de la Ley 28806, Ley General de Inspección del Trabajo.



Para mayores alcances, recomendamos la revisión de los dispositivos que se comentan por este medio, quedando a su disposición para cualquier aclaración que les merezca el presente.



 





Regresar



©2009 - García Bustamante, Salas Rizo Patrón & Margary Abogados Por Tresvedobles